martes, 19 de junio de 2012

SER FELIZ... HOY Y AHORA...

La palabra felicidad es un término que tiene sus orígenes desde la antigua Grecia y el surgimiento de la ética. Wikipedia nos muestra el siguiente análisis:

"Para explicar los interrogantes acerca de qué es Felicidad los filósofos occidentales encontraron respuestas muy diferentes; lo cual demuestra que, como decía Aristóteles, todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias. En la filosofía griega clásica hay tres posturas: 

§ Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano (eudemonismo), postura defendida por Aristóteles. En cierto sentido, también Platón puede ser encuadrado en esta postura, si bien el horizonte de la felicidad, según Platón, se abre a la vida después de la muerte. 
§ Ser feliz es ser autosuficiente, valerse por sí mismo sin depender de nada ni de nadie (cinismo y estoicismo). 
§ Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo). Es la postura que defiende Epicuro". 

Pese a toda esta discusión filosófica desde muchos años atrás acerca de qué es felicidad o no sin encontrar una única respuesta; lo realmente cierto es que todos los seres humanos nos encontramos en búsqueda permanente de tan anhelada Felicidad."
Para mí la felicidad es un estado de ánimo permanente, o lo que nosotros los Ingenieros Industriales llamaríamos una cualidad del producto (ser humano), que no se puede eliminar porque dejaría de cumplir con las especificaciones del mismo y no estaría dentro de los estándares de calidad.  Por tanto, el permanecer con ese estado de ánimo depende directamente de cada persona, es decir, como primera medida de su propia decisión y como segundo no dejarse influenciar por los demás.  
Muchas personas piensan y dicen lo siguiente:  "cuando termine la carrera seré feliz, cuando me case alcanzaré la felicidad, no habrá más nada que me haga feliz que ser padre/madre, cuando vea mis hijos realizados habré alcanzado mi máxima felicidad y satisfacción".  Olvidándose que la felicidad es el Hoy y el Ahora... Que cada cosa que hagas debe ser tan gratificante que te genere felicidad y si realmente no es así, entonces no lo hagas...  Porque cada persona está en este mundo para SER FELIZ....

Las personas que han estado al borde de la muerte y que han sentido que Dios les ha dado otra oportunidad para vivir, son capaces de entender el verdadero significado de ser Feliz Hoy y Ahora!!!  Steve Jobs en su discurso a Stanford (http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY), contó lo importante de entender el hacer diariamente las cosas que te hagan feliz.... "Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo parecido a “Si vives cada día como si fuera el último, es muy probable que algún día hagas lo correcto”. A mí me impresionó y desde entonces, durante los últimos 33 años, me miro al espejo todas las mañanas y me pregunto: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy? Y cada vez que la respuesta ha sido “No” por varios días seguidos, sé que necesito cambiar algo" (Steve Jobs).
Con relación a lo segundo, el no dejarse influenciar por los demás, mi actuar es el siguiente:  las personas que me conocen saben que soy alegre, espontánea y que no me gusta discutir; sin embargo defiendo mis ideales y pensamientos sin pensar que siempre tengo la razón.  Y cuando alguien desea entorpecer o dañar mi felicidad lo mejor es dejar pasar la rabia y conversar después o simplemente sonreir y decir "no voy a permitir que tu estropees mi felicidad"... Por eso soy de las que piensa que las cosas, personas o relaciones de amistad o de pareja que no te hagan feliz es mejor eliminarlas aunque duela... Porque es mejor estar colorada un rato y no roja toda la vida....
Por último y para concluir, afirmo que la tan anhelada felicidad buscada por todos nosotros los humanos está en tu actuar diario, en el HOY y en el AHORA y que depende directamente de Tí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario