martes, 14 de mayo de 2013

Entre dos mundos

Hoy en día las personas viven entre dos mundos: el mundo real y el mundo virtual.  El mundo real son todas las personas, cosas y medio ambiente que puedes palpar directamente con tus sentidos: tacto, vista, olfato y gusto.  Y el mundo virtual son todas las personas y medio ambiente que entra en contacto contigo a través de los aparatos electrónicos: computador, ipad, celulares, etc.

Sin embargo, lo más importante no es reconocer que existen dos mundos diferentes pero complementarios, sino saber vivir cuando toca vivirlos; sin olvidar que deberá prevalecer el mundo real más que el mundo virtual.

Realmente me sorprende conocer a personas que se encierran en su mundo virtual y dejan de vivir cosas reales, pasando los días y olvidándose de que hay que aprovechar al máximo de la compañía de las personas que tienes al lado, del sonido del canto de un pájaro o del olor de una hermosa flor.  Personas que se aferran a compartir espacios, conversaciones y tiempos en un mundo que muy probablemente no es real.

Sin embargo, es más sorprendente aún  cuando en actos reales, las personas se aislan e incursionan en su mundo virtual, por lo que una reunión de amigos, termina siendo una reunión de personas en cuerpo presente pero con mentes y concentración en otros espacios.

Si bien es cierto que el facebook y las redes sociales han ayudado a acercar personas lejanas, también ha separado personas cercanas.  Entre cielo y tierra no hay nada oculto y el facebook es un medio que ayuda a descubrir cosas; de hecho cuántas personas no han terminado su relación por mensajes, escritos o fotos publicadas en este medio. Ni de que hablar de personas que sostienen relaciones a distancia a través de las redes sociales, manteniendo una en su vida real; utilizando máscaras y mentiras frente a las dos personas pasando desapercibido.

Pero, con relación a éste último tema, muchas personas se preguntan ¿qué tanta infidelidad puede resultar sostener una relación en el mundo virtual sin contacto físico presencial? teniendo en cuenta que el término infidelidad (en términos legales) hace alusión al contacto físico carnal entre las personas involucradas.  Por lo que relaciones virtuales bajo esta definición no estaría incluído como infidelidad.
 
Por otro lado el concepto católico considera pecado la obra, pensamiento, palabra u omisión indebida  que van en contra de la pareja; por lo que bajo esta premisa si se considera infidelidad las relaciones virtuales. 
 
Infidelidad o no, pecado o no, lo que si es cierto es que con el avance tecnológico nos hemos sumergido a vivir entre dos mundos y que sólo sales o entras en ellos dependiendo de tus intereses personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario